Almacenamiento en la Nube
¿Has tenido la sensación por momentos que le espacio que tienes en tu casa es insuficiente para los objetos que en ella están? Seguramente llega el momento en que te has hecho la pregunta: “¿Y ahora donde guardo esto?” Sin faltar también: “¿En qué momento llegamos a tener tanto?” Y esto no tiene que ver con la dimensión de tu residencia, así sea un apartamento o una mansión, tarde o temprano el espacio sentimos que llega a ser insuficiente.
Lo mismo sucede con “la cosas” que tenemos en nuestros sistemas informáticos. La información digital que poseemos va en incremento. La digitalización de documentos, la creación de archivos digitales y el desarrollo de herramientas y aplicaciones que hagan más sencillo (o funcional) el trabajo ha hecho que los espacios locales de almacenamiento, es decir los discos duros propios, sean por momentos insuficientes.
De la misma manera que, por momentos, sería funcional tener una bodega de almacenaje fuera de nuestra residencia para oxigenarla, se han creado sistemas de almacenamiento que permiten no solo guardar sino tener acceso a la información en cualquier locación. Estos lugares de resguardo conocidos como “Cloud File Share” han proliferado y se han convertido en una alternativa de almacenamiento no solo popular, sino de mucha utilidad.
Estos sistemas de almacenamiento no son otra cosa sino servidores que las empresas que se dedican a esto ponen a disposión de sus clientes para que puedan almacenar cualquier tipo de archivo sin necesidad de hacer uso del disco duro instalado en su computadora. Debido a la oportunidad que brindan de tener acceso a la información ahí guardada, este tipo de servicio se ha denominado “almacenamiento en la nube”
Aunque su proliferación se ha incrementado en los últimos años, este tipo de sistema de almacenamiento fue ideado desde la década de 1960. En este momento, existen cientos de sistemas de almacenamiento en la nube, los cuales permiten guardar y hacer copias de seguridad de elementos personales y empresariales.
A nivel empresarial, las organizaciones pueden optar por cualquiera de tres modelos que pueden ser funcionales a sus necesidades:
Nube pública: cuando el tipo de información no es estructurada, el usuario considera que los niveles de resguardo y seguridad para los fines que pretende alcanzar son adecuados.
Nube privada: cuando se requiere proteger la información usando un firewall de la organización con el fin de tener un mayor control sobre los datos.
Nube híbrida: La cual combina los dos servicios anteriores ofreciendo una mayor flexibilidad.
Evitar invertir en hardware, la fácil implementación y una gestión flexible de la información guardada, ha hecho del almacenamiento en la nube una alternativa de alta preferencia entre las organizaciones, las cuales deben velar por adquirir un servicio que les brinde no solo espacio virtual, sino el soporte y confianza necesarios. Si estas buscando una alternativa confiable para esto, en COMNET tenemos una solución que seguramente te dejará satisfecho.